CASOS DE
EMPRESAS
DIRECCIÒN DE EQUIPO DE ALTO
RENDIMINETO
PROFESOR:
Lic. Oscar Cruces.
ALUMNOS:
Alarcón Gutiérrez María Elizabeth
Hernández Alamilla María Cecilia
Jiménez Rea Cesar
GRUPO:
GING-0492-E
FECHA DE ENTREGA:
Dolores Hidalgo C. I. N., Gto 24 de Junio de
2013
CASO 1. EL FACTOR
HUMANO EN OLIVETTI EN ITALIA
1.
¿Qué repercusión tuvieron los directores gerenciales de
Olivetti sobre la organización humana?
La repercusión que se tuvo con el
cambio de director fue la implementación de ideales sociales innovadores tales
como la reducción de horas de trabajo, se le restó importancia de títulos
organizacionales, se introdujo el horario de trabajo flexible, se les otorgo
más libertad a los empleados y se fomentó el espíritu empresarial.
2.
¿Cómo pudo obtener Olivetti la cooperación de los
sindicatos para el despido de empleados?
Con la dirección de Adriano Olivetti
se lograron establecer acuerdos muy favorables con el sindicato para lograr un
crecimiento optimo con la empresa, por lo que cuando Carlos de Benedetti
comenzó su dirección no se le complico la reducción de la fuerza de trabajo por
lo que se respetaron los acuerdos con el sindicato.
3.
¿Qué medidas de motivación tomaría usted para evitar
problemas con el personal por los despidos?
En éste caso se cree conveniente que
la empresa pudo haber implementado una medida de motivación, al tomar la decisión radical de despedir a
gran parte de la fuerza de trabajo, se pudo haber acordado que se despediría a
los que tuvieran menor desempeño y eso ocasionaría que todos tuvieran una
motivación para mejorar su desempeño significativamente dentro de la
organización.
4.
¿Le gustaría en una compañía como Olivetti? Explique su
respuesta
A primera impresión se ve como el
sueño de todo trabajador, te dan inmensos beneficios y no se necesita destacar
en el desempeño; sino que es igual para todos. Pero hay otro tipo de personas
que lo que buscan es seguir desarrollándose laboralmente y esta empresa no te
permite tal cosa, por lo cual no creemos conveniente laborar allí.
CASO
2: TIENDA DE DEPARTAMENTOS DE KIMBEL´S
1.- ¿En qué teorías de la motivación se
funda la sustitución de sueldo por el pago de comisiones?
No, porque ellos trabajan bajo presión
y esto no les permite una autorrealización; solamente les permite cubrir otras
necesidades.
2.- ¿Se satisfacen las necesidades de
nivel superior con el sistema de comisiones?
No, porque ellos trabajan bajo presión
y esto no les permite una autorrealización; solamente les permite cubrir otras
necesidades.
3.- ¿Usted, como cliente, preferiría ir
de compras donde los dependientes se sientan motivados para recibir una
comisión?
Creemos que sí, ya que siempre es
mejor ser atendido por una persona motivada por su trabajo, porque tienen mejor
atención, paciencia, comunicación, entre otras cosas.
CASO
3: LA HORA DE LA COMPENSACIÓN
1.- ¿Qué debe hacer?
Fundamente su respuesta.
Pedir comparecer ante el comité
directivo para exigir que se respete el plan de bono anual de los trabajadores.
Los ejecutivos podrán posponer su bono hasta que quede resuelto el problema de
la estructura de la compensación.
La causa por la cual se eligió esta
respuesta es porque los trabajadores fueron el principal motivo por el cual la
empresa tuvo altos índices de utilidades y al principio se les motivó con un
gran bono si se lograba salir del bache económico en el que estaba la empresa.
El departamento de contabilidad fue el único responsable en hacer el mal
cálculo de los bonos tanto de ejecutivos como trabajadores; y a final de cuentas
los ejecutivos tienen un sueldo base mayor al de los trabajadores por lo cual
son estos últimos a los que se les debe dar el bono prometido y los ejecutivos
pueden esperar hasta que se solucione el problema.
CASO
4: ADMINISTRACIÓN AL ESTILO HEWLETT PACKARD
1.- ¿El estilo de administrar de HP crea
un clima en el que los empleados se sienten motivados para contribuir a los
propósitos de la organización? ¿Qué es lo único en su género en el estilo de
HP?
El estilo HP no va encaminado al alto
desempeño de los empleados, ya que no se les exige en algunos aspectos; por lo
cual no hay motivación para poner grande empeño a sus labores y lo único que
importa en el estilo HP son los valores de las personas, específicamente en la
honestidad.
2.- ¿Funcionaría en cualquier
organización el estilo administrativo de HP? Explique su respuesta. ¿Cuáles son
las condiciones de este estilo de operar?
El estilo HP no tendría precedentes en
cualquier compañía, ya que algunas empresas no tienen contemplado como
principal cosa los valores de las personas sino que eso lo dejan en índices
menos atractivos por lo cual no serviría para cualquier empresa. Las
condiciones del estilo HP simplemente tratan de que los ejecutivos y empleados
tienen una comunicación informal dentro de la organización.
CASO
5: LA DESMOTIVACIÓN DE RUTH
1.- ¿Qué elementos desmotivantes
encuentras?
Primeramente la falta de
profesionalismo de la empresa, si no pueden cumplir algo no lo debieron haber
prometido; y segundo tenemos que la empresa sigue contratando gente y esto hace
que Ruth sienta que lo único que le importa a la empresa es seguir obteniendo
utilidades y que dejan en el abandono a sus empleados.
CASO
6: LA IMPORTANCIA DE MOTIVAR A LOS TRABAJADORES
1.- ¿Qué medidas crees que deberían tomarse
desde el departamento de recursos humanos?
Lo más importante, no poner a los
empleados en contra de otros; ya que todos son de la misma organización y por
lo tanto tienen el mismo objetivo general. Además se tiene que hacer lo
siguiente:
- · Ordenar el lugar de trabajo.
- · Poner iluminación adecuada en el área de trabajo.
- · Adecuar el mobiliario y equipo de trabajo a las necesidades requeridas
- · No exigir quedarse horas extraordinarias a los trabajadores.
CASO
7: ¿QUÉ TENGO QUE HACER?
1.- ¿Crees que se sentirá motivado en el
trabajo?
De ninguna manera porque no sabe las
funciones que debe desempeñar, su horario de trabajo ni lo que pudiera resultar
como una gran motivación, su salario; y a la par de esto, nadie le quiere dar
información sobre sus dudas.
CASO 1: TRABAJO EN EQUIPO:
1.
¿Cuáles son las etapas por las que ha tenido que pasar
este equipo hasta llegar a la disolución o desintegración?
ü
La primera etapa, de formación,
se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito.
Para esta empresa la forma
habitual de trabajo era por funciones, especializada cada una en sus cometidos.
Por lo que se creó un equipo en el que participaran todos los departamentos y
todas las funciones se verían involucradas en el diseño y la puesta en el
funcionamiento del nuevo vehículo.
ü
La segunda etapa de conflicto se distingue,
precisamente, por los conflictos internos que en ella se dan. Los miembros
aceptan la existencia del grupo pero se
resisten a las restricciones:
Al principio la idea no gusto a ninguno de
los implicados, aparecieron fuertes resistencias por parte de
ingeniería y procesos porque pensaban que esto suponía una ingerencia de otros en sus cometidos,
los participantes de las otras funciones pensaban que se les estaba poniendo una trampa para que no
pudieran protestar de los
problemas de las nuevas líneas.
ü
En la tercera
etapa se establecen las relaciones de trabajo estrechas y el equipo manifiesta su
cohesión:
Pese a todo y cumpliendo órdenes el equipo de trabajo se fue construyendo
y desarrollando. Los
componentes del equipo fueron tomando conciencia del objetivó que se les había
planteados “Desarrollar unas líneas de fabricación que funcionaran bien a la
primera”.
ü
La cuarta etapa es la de desempeño. La estructura en este
punto es completamente
funcional y es aceptada por el grupo. La energía de los integrantes ya no se dirige a
conocerse y entenderse, sino a realizar la tarea que los ocupa.
Las reuniones del equipo de trabajo al
principio casi eran batallas campales pero a medida que se trabajaba en el
proyecto y se iban reduciendo los conflictos, la convivencia de los miembros
del equipo se hacía más llevadera y además se iban produciendo resultados
positivos. Tras cerca de dos años en equipo las líneas de fabricación estaban
totalmente aptas para comenzar a fabricar las series del nuevo vehículo.
2.
¿Cuáles son los motivos que llevaron a la dirección de
este equipo?
La dirección de COCHISA decidió romper
con las direcciones funcionales estancadas y crea un equipo de proyecto en el
que participaran todas las funciones involucradas en el diseño y la puesta en
funcionamiento de las líneas para fabricar el nuevo vehículo. Esto es así con
el propósito de que desde el diseño de las líneas se tuvieran en cuenta las
opiniones de todos los implicados y se eliminaran así los problemas que antes
se solían producir a partir de la entrega de las nuevas línea.
3.
Cita las ventajas de trabajar en equipo que se han obtenido
en este caso (frente a trabajar individualmente como era habitual)
VENTAJAS
DE TRABAJAR EN EQUIPO
|
VENTAJAS
DE TRABAJAR INDIVIDUALMENTE
|
ü
Conduce
a mejores ideas y decisiones.
ü
Produce
resultados de mayor calidad.
ü
Hay
un involucramiento de todos en el proceso.
ü
Se
aumentó el compromiso de los miembros.
ü
La
implementación de nuevas ideas.
ü
Se
mejoró el círculo de comunicación.
ü
Aumento
el entendimiento de las perspectivas de los otros.
ü
Se
conocen las fortalezas de cada uno.
ü
Se
compensan las debilidades individuales.
ü
Desarrollo
de relaciones interpersonales.
|
ü Se tienen claras las funciones.
ü Se tiene una automotivación firme.
ü Se tiene mayor flexibilidad.
ü Se tiene mayor productividad.
ü Se encuentran sus propios límites.
ü Toda la responsabilidad cae solo
sobre una persona.
ü Aprenden a depender de ellos mismos.
ü Son sus propios jefes en su
departamento.
ü Existe variedad y no siempre la
misma rutina.
|
REPORTE:
La empresa COCHISA, desea lanzar un
nuevo vehículo pero sus colaboradores se quejaban debido a ciertas situaciones
que se llegaron a presentar, esto tenía como impacto que no quisieran trabajar
con esta línea y que se generaran más conflictos en los otros departamentos que
tenían que ver con este proyecto. Debido a las expectativas esperadas por la
organización con la implementación de la nueva línea y al mismo tiempo los
trabajadores no estaban de acuerdo con los objetivos individuales.
Como características la organización
tiene un objetivo preciso de lo que sea lograr al formar este equipo de
trabajo, además de disponen con líneas de producción nuevas para el logro del
mismo objetivo como organización.
Las
etapas de desarrollo de grupo logro pasar por cada una de las etapas que son:
ü Formación: se mantienen
distanciados y trabajan juntos solo si es necesario.
ü
Turbulencia: hay mucha
discusión y conflicto destructivo.
ü
Normatividad: dedican tiempo en
socializar, ya intentan llevarse bien.
ü
Ejecución: hay comunicación
abierta y apoyo mutuo. Ya hay productividad.
El equipo al pasar por
cada una de las etapas de desarrollo logro llegar al grado de madurez en el
cual se lograba lo que la organización había previsto al inicio del proyecto,
además de ser la primera vez en la historia de la compañía que todo salía bien
y sin ningún fallo, solo con un costo mínimo emocionalmente para sus
componentes.
Al lograr el objetivo
previsto por la organización, se denoto su adaptación a trabajar bien y juntos
tanto que les costaba volver a cada integrante del equipo a su sitio
La empresa propone un ambiente de
entendimiento entre los miembros del equipo. Sin embargo, en este caso tiene
más valor la actitud global de los miembros del equipo ante lo que hacen y los
valores que adoptan al formar parte de él.
La conciencia moral en el equipo de
trabajo se generó en que cada integrante sabe que los cambios en la
organización son buenos y aunque al principio pongan resistencia por que no se
entendió cuál era el objetivo de formar este grupo, al final ellos lograron entender
que los cambios son buenos como
organización para lograr nuevos objetivos y un crecimiento personal.
Las reuniones de equipo, al principio
eran batallas campales pero a medida que se trabajaba en el proyecto se iban
dirimiendo los conflictos, la convivencia entre los miembros del equipo se
hacía más llevadera y se iban produciendo resultados positivos.
La comunicación en la empresa COCHISA
presenta una comunicación descendente y al final esta comunicación fue
efectiva.
CASO 2. LA CADENA HUMBO LD DE VENTAS AL DETALLE.
1.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del enfoque de
decisiones grupales?
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
Ø
Las
decisiones en grupo proporcionan información más completa.
Ø
En
grupo se conocen gran variedad de experiencias y perspectivas de acuerdo con
el proceso de decisiones, lo que no sucede con un individuo que actúa solo.
Ø
Los
grupos también generan más alternativas. Debido a que los grupos tienen mayor
cantidad y diversidad de información, pueden identificar más alternativas que
un individuo por separado.
Ø
En
grupo por lo regular se representan diferentes especialidades entre los
individuos.
Ø
La
decisión en grupo incrementa la aceptación de solución.
Ø
Las
decisiones que se toman son tomadas por todos los integrantes y se estimula a
otros para aceptarla.
Ø
El
trabajo en equipo se incrementa la legitimidad.
Ø
El
proceso de toma de decisiones en grupo es consistente con los ideales
democráticos.
Ø
Las
decisiones tomadas en grupos pueden percibirse y ser más legítimas que las
decisiones tomadas por una persona.
Ø
Comunicación
más eficaz debido a un sistema de comunicaciones directo y a la reducción de
la intimidad de los miembros.
Ø
División
más precisa del trabajo para cada miembro competente en una tarea precisa.
Ø
Mayor
nivel de compromiso con los objetivos del grupo, al ser éstos conocidos y
aceptados por todos los miembros.
Ø
Mejora
de la satisfacción a todos los niveles
|
Ø Se
lleva mucho tiempo para toma de alguna decisión.
Ø Toma
tiempo reunir un grupo trabajo.
Ø La
interacción que sucede una vez que el grupo está en su lugar es
frecuentemente ineficaz.
Ø Los
grupos tardan más en llegar a una solución de lo que llevaría a una persona a
hacerlo por separado.
Ø Se
puede presentar una situación en la que exista el dominio sobre la minoría
del grupo.
Ø Los
miembros de un grupo nunca son del todo iguales. Pueden diferir en nivel
dentro de la organización, experiencia, conocimientos en cuanto al problema,
estar influidos por otros miembros como en habilidades verbales o
asertividad.
Ø Uno
o más miembros del equipo pueden usar sus ventajas para dominar a otros en el
grupo.
Ø El problema más común encontrado en los grupos
de trabajo las presiones para llegar a un de conformidad.
Ø La
conformidad grupal afecta al pensamiento crítico del grupo y por ultimo daña
la calidad de la decisión final.
Ø Existe
una responsabilidad ambigua. Los miembros del grupo comparten responsabilidad
pero ¿quién es el responsable del resultado final?
Ø En
una decisión individual es claro quién es el responsable. En una decisión en
grupo, la responsabilidad de cada miembro se suaviza.
|
2.
¿Cuáles son las causas de las actitudes negativas hacia
los comités?
El joven Richard Newstrom piensa que
los administradores pierden tiempo en las reuniones de comités, que las
decisiones grupales son compromisos y que pueden no ser las óptimas.
Entendemos que un comité es un órgano
colectivo que, compuesto generalmente de colaboradores y jefes de distintos
departamentos y niveles, ejecuta en común determinadas tareas de decisión, de
asesoramiento, de información. Éstos toman decisiones sobre asuntos que van a
afectar al resto de los empleados.
Un comité toma decisiones, pero no
todas las decisiones o tareas están dentro sus atribuciones. Esta es la
principal causa de su ineficacia. Sin embargo, resulta competente en algunas
tareas como son las siguientes:
ü
Las
cuestiones disciplinarias o la resolución de disputas jurisdiccionales dentro
de la organización.
ü
El
desarrollo de ideas y creatividad.
ü
Las
tareas de asesoramiento.
ü
La
coordinación, unificación de puntos de vista, medidas y decisiones de una línea
común de acción.
ü
Formulación
y fijación de objetivos.
Por estas razones son que surgen las
actitudes negativas hacia los comités.
3.
¿Cómo se pueden hacer más eficientes los comités y los
equipos?
5 consejos prácticos para
que un equipo trabaje de manera más organizada y eficiente:
1.- Desarrolla un
equipo compacto.
Un grupo compacto trabaja como una unidad. Con esta característica la comunicación entre sus integrantes fluye fácilmente y las actividades se realizan sin problemas y casi sin la necesidad de la intervención de un “supervisor”. La cohesión de un grupo le permite a sus miembros comunicarse eficazmente y contribuir equitativamente a producir algo mayor que lo que podrían sumar las partes individuales.
2.-Identifica los
roles en el grupo.
Siempre habrá una actividad predominante en la que cada integrante de un equipo aportará el mayor valor agregado. Cada persona tiene talentos y habilidades que, si son identificados y explotados, en las actividades más. Las mayores oportunidades de crecimiento de una persona siempre serán en las áreas de mayor fortaleza de dicho individuo.
3.-Establece una
visión común.
Un equipo que comparte una visión, se enfoca, se energiza y obtiene confianza. Sabe hacia dónde se dirige y por qué debe llegar ahí. Clarificar las direcciones de un equipo en una tarea o trabajo. Implica que cada miembro del equipo debe comprender no sólo qué debe hacer, sino también para que lo debe hacer.
4.-Establece un
liderazgo efectivo.
Aunque se logre formar un buen grupo de trabajo, siempre se necesitará la intervención de alguien que funja como líder. La habilidad de conectar con los demás, de generar ideas y compartirlas claramente, la capacidad de proyectar pasión y la actitud que se adopta ante las situaciones del día a día, jamás son iguales en los integrantes del equipo.
5.- Genera un Plan de
contingencia.
En un equipo siempre habrá diferencias entre sus integrantes. Aunque en la generalidad siempre se pueden dirimir los desacuerdos, hay disputas en las que simplemente cada lado tiene una “razón”. Así pues, es sumamente importante contar con un plan de contingencia que marque con claridad los pasos a seguir, en caso de que surja dicha situación. En la medida en la que los integrantes del equipo entiendan que hay reglas del juego claras e imparciales, las diferencias personales no trascenderán significativamente y el equipo se mantendrá compacto, enfocado y motivado.
REPORTE:
La empresa HUMBOLD que se dedica a las ventas al detalle cuenta
con administradores a los cuales se les da amplias oportunidades de participar
en la mayor parte de las decisiones importantes eso les ayuda a comprender lo
que está ocurriendo en los diversos niveles de la organización. Sin embargo un
joven ejecutivo piensa que los administradores pierden tiempo en las reuniones
de comités y que las decisiones grupales son compromisos y que pueden no ser
las más óptimas.
Las características del grupo de la
empresa es que cuenta con personas con la capacidad de poder aportar ideas para
el logro de los objetivos y que dan prioridad a la seguridad del empleo y las
relaciones armónicas tanto como los empleados como con los clientes.
La madures que presenta la empresa
HUMBOLD es gracias a la práctica y a la
administración por consenso mediante la cual se les da a los administradores
amplias oportunidades de participar en la mayor parte de las decisiones
importantes.
Los administradores coordinan, dirigen
y evalúan el entorno ético en la toma de decisiones; siendo de gran relevancia
para todos ellos y así lograr extenderse al ámbito empresarial, en donde en
cada decisión que se tome dentro de la institución, la ética siempre deberá
estar presente.
Los administradores señalan que el
enfoque de equipos elimina algunas de las barreras departamentales y facilita
la coordinación entre los departamentos. Reconoce que desarrollar los planes en
un grupo quizás requiera de tiempo pero su implantación es rápida, se insiste
en que el enfoque grupal los estimula para buscar muchas alternativas que la
toma de decisiones y las personas en diferentes grupos de edades y con
perspectivas diferentes tienen una partición importante para el logro de los
objetivos.
La comunicación es efectiva
descendente y lateral ya que todos los miembros de la organización tienen voz y
voto en la toma de decisiones y por ende al logro de los objetivos de la
organización.
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