NIEVES
“HERNANDEZ”
DIRECCIÒN DE EQUIPO DE ALTO
RENDIMINETO
PROFESOR:
Lic. José Oscar Cruces Rodríguez.
ALUMNOS:
Alarcón Gutiérrez María Elizabeth
Hernández Alamilla María Cecilia
Jiménez Rea Cesar
GRUPO:
GING-0492-E
FECHA DE ENTREGA:
Dolores Hidalgo C. I. N., Gto 28 de Junio de
2013
En
el presente documento encontrara información de la empresa Helados Hernández,
referente a un grupo de trabajo en especial,
este es departamento de ventas, se dan a conocer sus características como grupo
de trabajo, al igual si este grupo a llegado al grado de madurez y de
pertenecía que necesita la organización para el logro de sus objetivo.
Se
debe tener en cuenta que toda organización cuenta con sus propios valores y
reglas establecidos por la dirección de la misma, así que se también podrá
observar si este grupo de trabajo pone en práctica los valores personales o los
que la empresa les impone.
Se
agrega la bitácora de observación para poder hacer el reporte del
comportamiento del personal del departamento de ventas.
ÌNDICE:
Nombre de la empresa:
Nieves
“HERNANDEZ”
Antecedentes:
El señor Evodio Hernández Prado
comenzó en el mundo de la gastronomía a la edad de 14 años trabajando para un
señor considerado el padre de los neveros llamado Victorio, ahí fue donde
aprendió la receta para elaborar las ricas nieves, que ahora son consideradas
como una tradición en la Ciudad de Dolores Hidalgo, C. I. N., Gto.
Inicio su propio negocio en el año de
1987, con tan solo 3 sabores tradicionales como son: Vainilla, Nuez, y Limón,
ofreciéndolas por todas las calles de la ciudad en un carrito ambulante;
después de 5 años obtuvo el permiso de vender en un lugar fijo dentro del
jardín principal de Dolores Hidalgo.
Actualmente cuenta con un punto de
venta ya establecido en el jardín principal con una gran variedad de sabores,
aproximadamente 39 sabores tanto tradicionales como exóticos, además de contar
con un puesto semifijo (carritos movibles), que se trasladan a diferentes
comunidades rurales de la misma ciudad.
Ubicación:
ü Punto
de fabricación
Venustiano Carranza No. 22 Col. Linda
Vista
ü Punto
de venta
Está ubicado en la contra esquina del
banco BANORTE, entre las calles Jalisco y Guerrero, sin número.
Producción
y Comercial
Misión:
Elaborar las mejores nieves de la
región con una excelente calidad, con frutas 100% naturales, con suministros de
los mejores proveedores, haciendo de nuestro equipo una gran familia para
brindar un excelente servicio al cliente.
Visión:
Ser líderes en el comercio de la nieve
a nivel estatal, en un lapso de 6 años, logrando el reconocimiento tanto de la
ciudadanía de Dolores Hidalgo así como del estado de Guanajuato.
Objetivos:
v Lograr obtener unas ventas
diarias del $3,000.00 como mínimo.
v Lograr que las familias dolorenses
reconozcan la labor hecha por los que participan en el proceso de producción.
v Enfocar nuestros esfuerzos
en la superación personal de cada miembro que participa en las metas
establecidas.
v Personalizar la forma de
venta con cada cliente para una mejor comunicación con el consumidor.
v Crear nuevos sabores para
el gusto de los consumidores.
Valores:
v Liderazgo:
Permitir
que nuestros trabajadores se sientan seguros en el negocio, para que de esta
forma puedan tomar decisiones cuando no esté el patrón.
v Excelencia:
Buscamos
constantemente nuestro mejoramiento continuo.
v Honestidad: Realizamos todas las
operaciones, con transparencia y rectitud.
v Responsabilidad: Creemos que cada miembro
de la empresa es importante en el deber que realiza.
v Respeto: Escuchamos entendemos y
valoramos a nuestros trabajadores, buscando su bienestar personal como
profesional.
v Confianza: Cumplimos con lo prometido
al ofrecer los mejor producto a un precio justo y razonable.
v Trabajo
en Equipo:
Con el aporte de todos nuestros trabajadores en el proceso, buscamos el logro
de los objetivos de la empresa y de cada integrante.
Políticas:
v Elaborar diariamente los
productos con la más alta calidad, con frutas 100% naturales, que logren una
alta distinción de nuestra competencia.
v El proceso de producción
debe contar con la higiene adecuada para la elaboración y venta de las nieves.
v Alcanzar un servicio rápido
y eficiente, cuidando siempre los modales y comportamiento para con el cliente.
v Proporcionar al cliente un
producto sano de excelente sabor y
nutritivo. Nuestros esfuerzos son la base a una cultura de servicios de
calidad.
v Manejar precios accesibles
para todo tipo de cliente, es importante siempre dar la opción para cada
necesidad o para el diferente poder adquisitivo.
Ø Organigrama:
La estructura es de
forma funcional debido a que todos los departamentos dependen de la gerencia,
para poder realizar sus funciones.
Fecha:
|
25/06/2013
|
||||||||||
|
|||||||||||
Departamento:
|
Ventas
|
|
|
|
|
|
|
||||
Nombre Observador:
|
César Rea Jiménez
|
|
Nombre Observado:
|
Artemia Alamilla
Sánchez
|
|||||||
Posturas de la persona
|
Presentaba una postura
rígida pero a la vez confiable, solamente permanecía de pie cuando un cliente
se acercaba al negocio y cuando no había clientes a su alrededor; el
observado tomaba asiento.
|
||||||||||
Gestos de la persona
|
En la mayoría de las
veces siempre estaba sonriendo, pero con el paso del tiempo se notaba que en
ocasiones tenía gestos de aburrimiento e incluso de enojo.
|
||||||||||
Actividades que
realiza la persona en el trascurso de la observación
|
Cuando estaba un
cliente en el negocio, lógicamente lo atendía y cuando no estaba ningún
cliente; la persona se ponía a limpiar el mobiliario para que siempre se
encontrara limpio y no tuviese un mal aspecto.
|
||||||||||
Condiciones del lugar
de trabajo.
|
El negocio presenta
unas buenas condiciones, por lo cual el empleado desempeña satisfactoriamente
sus actividades. Se cuenta con mobiliario para que el empleado pueda
descansar en cuanto lo necesite.
|
||||||||||
Entorno de su lugar de
trabajo
|
El entorno es muy
bueno ya que como se encuentra en la plaza principal de la ciudad, es un
lugar muy concurrido y alegre.
|
||||||||||
Actitud de la persona
|
Al atender a algún
cliente, la persona observada tiene una actitud de atención y respeto hacia
este, porque el cliente es lo más importante; por lo contrario al no estar
atendiendo a algún cliente, se encuentra un poco distraído.
|
||||||||||
Recursos
|
Lapicero, Hoja de block.
|
1.
¿Cuál
es su nombre? Artemia Alamilla Sánchez.
2.
¿Cuánto
tiempo tiene trabajando en esta organización?
Tengo trabajando 20 años en el negocio
de las nieves.
3.
¿Podría
describir sus funciones?
Me encargo de elaborar un pronóstico
de ventas cada mes para realizar las comparaciones necesarias para analizarlo,
establezco los precios más acordes al mercado, realizo la publicidad del
negocio buscando no afectar a la empresa con mucho gasto. Además de observar si es que se llegan a cumplir los
objetivos que tenemos como departamento.
4.
¿Cuántos
trabajadores son en este departamento?
Son tres trabajadores de planta y uno
temporal.
5.
¿Cómo
es que se comunica con sus trabajadores para darles a conocer sus objetivos?
Pues como empresa ya se tiene
objetivos específicos que se desean lograr y que se le dan a conocer a este
desde el momento en que se le empieza a capacitar.
6.
¿Considera
que la comunicación que se tiene es efectiva?
Pues considero que sí, ya que la mayor
parte del tiempo se cumplan los objetivos y se respetan las políticas
establecidas como negocio. Aunque en algunas veces se tiene algunas barreras
para comunicarse debido a que no siempre se comprende lo que se está dialogando
y genera problemas entre los trabajadores.
7.
¿Qué
habilidades toma en cuenta para contratar personal?
Las habilidades que tomo en cuenta
para que una persona pueda entrar al departamento de ventas son:
ü Sea proactivo.
ü Sea sociable.
ü No se ponga barreras él o
ella misma.
ü Sea honesto.
ü No se le dificulte hacer
operaciones matemáticas.
ü Disponibilidad de horario.
ü Pueda trabajar bajo
presión.
ü Entre otras.
Con
lo observado durante la aplicación de la entrevista, pudimos darnos
cuenta que si existe un alto compromiso para alcanzar los objetivos de la
empresa y al mismo tiempo cumplir los personales, sin dejar de lado las
políticas de rigen a la organización.
Las relaciones entre jefe de
departamento y trabajador son llevaderas, considerando que en ocasiones existen
algunas barreras debido a que el trabajador no presta la debida atención a las
decisiones que se toman en ese momento.
Las características con las que cuenta
el personal que labora en esta organización son las necesarias para la
realización de las actividades primordiales e indispensables. Los trabajadores muchas veces son elegidos
por las políticas de reclutamiento establecidas por la empresa, teniendo en
cuenta que el grupo está conformado por familiares este ha llegado a un grado
de madurez de nivel notable porque todas las actividades de la empresa tienen
en cuenta las necesidades y expectativas de clientes y otras partes interesadas
y además existen canales de comunicación eficaces y eficientes con el cliente,
se denota que este mismo puede realizar sus actividades sin supervisión alguna
logrando así el objetivo general de la empresa.
Además se toma en cuenta que el grupo
de trabajo es muy unido llegando así al grado de pertenencia, puesto que
trabajan como si fuesen una familia y el apoyo para la realización de las
actividades de trabajo y los aspectos personales son mutuas y reciproca en todo
momento
9. SOCIODRAMA:
La empresa Nieves “Hernández” no dio
permiso a realizar el sociodrama porque había mucho trabajo.
El
presente trabajo estuvo orientado a analizar y establecer una serie de puntos
de vista sobre el desempeño personal y profesional de las personas que laboran
en el departamento de ventas de la empresa Helados Hernández con el objeto de
tener una visión más clara acerca del desempeño de este en cuanto a la
relaciones interpersonales, la comunicación y los valores que estos penen en
practica
Vivimos
en una sociedad donde se echan a un lado los valores y la integridad, por ello
es indispensable que cada uno de los seres humanos debe saber los valores que
ha aprendido a lo largo de su vida, para ponerlo en práctica en un momento
determinado.
La
posibilidad de normar las conductas profesionales surge cuando las personas con
un determinado fin común, deciden establecer un conjunto de pautas de obligada
observancia, a objeto de preservar su honorabilidad, honradez y objetividad,
entre otros.
Está
claro que los códigos de ética profesionales no pueden suplir la
responsabilidad de la decisión personal, pero un código tiene que aspirar a ser
verdaderamente regulador, y debe proteger el interés público.
No basta
tan solo con aprender y respetar los valores que impone la organización para la
cual se labora o los que personales sino en llevarlos a la obra, para que
seamos verdaderos seres humanos, no tan solo para la sociedad sino para ser
ejemplo de muchas personas que no tienen ni idea de para qué son lo valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario