lunes, 1 de julio de 2013

NIEVES "HERNANDEZ"





NIEVES “HERNANDEZ”
Descripción: Logo_VolkswagenDescripción: Logo_VolkswagenDIRECCIÒN DE EQUIPO DE ALTO RENDIMINETO



PROFESOR:
Lic. José Oscar Cruces Rodríguez.

ALUMNOS:
Alarcón Gutiérrez María Elizabeth
Hernández Alamilla María Cecilia
Jiménez Rea Cesar

GRUPO:

 GING-0492-E

FECHA DE ENTREGA:

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto 28 de Junio de 2013



En el presente documento encontrara información de la empresa Helados Hernández, referente a  un grupo de trabajo en especial, este es departamento de ventas, se dan a conocer sus características como grupo de trabajo, al igual si este grupo a llegado al grado de madurez y de pertenecía que necesita la organización para el logro de sus objetivo.
Se debe tener en cuenta que toda organización cuenta con sus propios valores y reglas establecidos por la dirección de la misma, así que se también podrá observar si este grupo de trabajo pone en práctica los valores personales o los que la empresa les impone.
Se agrega la bitácora de observación para poder hacer el reporte del comportamiento del personal del departamento de ventas.



ÌNDICE:



*      Nombre de la empresa:

Nieves “HERNANDEZ”

*      Antecedentes:
El señor Evodio Hernández Prado comenzó en el mundo de la gastronomía a la edad de 14 años trabajando para un señor considerado el padre de los neveros llamado Victorio, ahí fue donde aprendió la receta para elaborar las ricas nieves, que ahora son consideradas como una tradición en la Ciudad de Dolores Hidalgo, C. I. N., Gto.
Inicio su propio negocio en el año de 1987, con tan solo 3 sabores tradicionales como son: Vainilla, Nuez, y Limón, ofreciéndolas por todas las calles de la ciudad en un carrito ambulante; después de 5 años obtuvo el permiso de vender en un lugar fijo dentro del jardín principal de Dolores Hidalgo.
Actualmente cuenta con un punto de venta ya establecido en el jardín principal con una gran variedad de sabores, aproximadamente 39 sabores tanto tradicionales como exóticos, además de contar con un puesto semifijo (carritos movibles), que se trasladan a diferentes comunidades rurales de la misma ciudad.
*      Ubicación:
ü  Punto de fabricación
Venustiano Carranza No. 22 Col. Linda Vista
ü  Punto de venta
Está ubicado en la contra esquina del banco BANORTE, entre las calles Jalisco y Guerrero, sin número.




Producción y Comercial


*      Misión:
Elaborar las mejores nieves de la región con una excelente calidad, con frutas 100% naturales, con suministros de los mejores proveedores, haciendo de nuestro equipo una gran familia para brindar un excelente servicio al cliente.
*      Visión:
Ser líderes en el comercio de la nieve a nivel estatal, en un lapso de 6 años, logrando el reconocimiento tanto de la ciudadanía de Dolores Hidalgo así como del estado de Guanajuato.
*      Objetivos:

v  Lograr obtener unas ventas diarias del $3,000.00 como mínimo.
v  Lograr que las familias dolorenses reconozcan la labor hecha por los que participan en el proceso de producción.
v  Enfocar nuestros esfuerzos en la superación personal de cada miembro que participa en las metas establecidas.
v  Personalizar la forma de venta con cada cliente para una mejor comunicación con el consumidor.
v  Crear nuevos sabores para el gusto de los consumidores.


*      Valores:

v  Liderazgo: Permitir que nuestros trabajadores se sientan seguros en el negocio, para que de esta forma puedan tomar decisiones cuando no esté el patrón.
v  Excelencia: Buscamos constantemente nuestro mejoramiento continuo.
v  Honestidad: Realizamos todas las operaciones, con transparencia y rectitud.
v  Responsabilidad: Creemos que cada miembro de la empresa es importante en el deber que realiza.
v  Respeto: Escuchamos entendemos y valoramos a nuestros trabajadores, buscando su bienestar personal como profesional.
v  Confianza: Cumplimos con lo prometido al ofrecer los mejor producto a un precio justo y razonable.
v  Trabajo en Equipo: Con el aporte de todos nuestros trabajadores en el proceso, buscamos el logro de los objetivos de la empresa y de cada integrante.

*      Políticas:

v  Elaborar diariamente los productos con la más alta calidad, con frutas 100% naturales, que logren una alta distinción de nuestra competencia.
v  El proceso de producción debe contar con la higiene adecuada para la elaboración y venta de las nieves.
v  Alcanzar un servicio rápido y eficiente, cuidando siempre los modales y comportamiento para con el cliente.
v  Proporcionar al cliente un producto sano de excelente  sabor y nutritivo. Nuestros esfuerzos son la base a una cultura de servicios de calidad.
v  Manejar precios accesibles para todo tipo de cliente, es importante siempre dar la opción para cada necesidad o para el diferente poder adquisitivo.




Ø  Organigrama:











Fecha:
25/06/2013

                           Helados Hernández
Departamento:
Ventas






Nombre Observador:
César Rea Jiménez

Nombre Observado:
Artemia Alamilla Sánchez
Posturas de la persona
Presentaba una postura rígida pero a la vez confiable, solamente permanecía de pie cuando un cliente se acercaba al negocio y cuando no había clientes a su alrededor; el observado tomaba asiento.
Gestos de la persona
En la mayoría de las veces siempre estaba sonriendo, pero con el paso del tiempo se notaba que en ocasiones tenía gestos de aburrimiento e incluso de enojo.
Actividades que realiza la persona en el trascurso de la observación
Cuando estaba un cliente en el negocio, lógicamente lo atendía y cuando no estaba ningún cliente; la persona se ponía a limpiar el mobiliario para que siempre se encontrara limpio y no tuviese un mal aspecto.
Condiciones del lugar de trabajo.
El negocio presenta unas buenas condiciones, por lo cual el empleado desempeña satisfactoriamente sus actividades. Se cuenta con mobiliario para que el empleado pueda descansar en cuanto lo necesite.
Entorno de su lugar de trabajo
El entorno es muy bueno ya que como se encuentra en la plaza principal de la ciudad, es un lugar muy concurrido y alegre.
Actitud de la persona
Al atender a algún cliente, la persona observada tiene una actitud de atención y respeto hacia este, porque el cliente es lo más importante; por lo contrario al no estar atendiendo a algún cliente, se encuentra un poco distraído.
Recursos
 Lapicero, Hoja de block.




1.    ¿Cuál es su nombre? Artemia Alamilla Sánchez.
2.    ¿Cuánto tiempo tiene trabajando en esta organización?
Tengo trabajando 20 años en el negocio de las nieves.
3.    ¿Podría describir sus funciones?
Me encargo de elaborar un pronóstico de ventas cada mes para realizar las comparaciones necesarias para analizarlo, establezco los precios más acordes al mercado, realizo la publicidad del negocio buscando no afectar a la empresa con mucho gasto. Además de  observar si es que se llegan a cumplir los objetivos que tenemos como departamento.
4.    ¿Cuántos trabajadores son en este departamento?
Son tres trabajadores de planta y uno temporal.
5.    ¿Cómo es que se comunica con sus trabajadores para darles a conocer sus objetivos?
Pues como empresa ya se tiene objetivos específicos que se desean lograr y que se le dan a conocer a este desde el momento en que se le empieza a capacitar.
6.    ¿Considera que la comunicación que se tiene es efectiva?
Pues considero que sí, ya que la mayor parte del tiempo se cumplan los objetivos y se respetan las políticas establecidas como negocio. Aunque en algunas veces se tiene algunas barreras para comunicarse debido a que no siempre se comprende lo que se está dialogando y genera problemas entre los trabajadores.
7.    ¿Qué habilidades toma en cuenta para contratar personal?
Las habilidades que tomo en cuenta para que una persona pueda entrar al departamento de ventas son:
ü  Sea proactivo.
ü  Sea sociable.
ü  No se ponga barreras él o ella misma.
ü  Sea honesto.
ü  No se le dificulte hacer operaciones matemáticas.
ü  Disponibilidad de horario.
ü  Pueda trabajar bajo presión.
ü  Entre otras.

Con  lo observado durante la aplicación de la entrevista, pudimos darnos cuenta que si existe un alto compromiso para alcanzar los objetivos de la empresa y al mismo tiempo cumplir los personales, sin dejar de lado las políticas de rigen a la organización.
Las relaciones entre jefe de departamento y trabajador son llevaderas, considerando que en ocasiones existen algunas barreras debido a que el trabajador no presta la debida atención a las decisiones que se toman en ese momento.
Las características con las que cuenta el personal que labora en esta organización son las necesarias para la realización de las actividades primordiales e indispensables.  Los trabajadores muchas veces son elegidos por las políticas de reclutamiento establecidas por la empresa, teniendo en cuenta que el grupo está conformado por familiares este ha llegado a un grado de madurez de nivel notable porque todas las actividades de la empresa tienen en cuenta las necesidades y expectativas de clientes y otras partes interesadas y además existen canales de comunicación eficaces y eficientes con el cliente, se denota que este mismo puede realizar sus actividades sin supervisión alguna logrando así el objetivo general de la empresa.
Además se toma en cuenta que el grupo de trabajo es muy unido llegando así al grado de pertenencia, puesto que trabajan como si fuesen una familia y el apoyo para la realización de las actividades de trabajo y los aspectos personales son mutuas y reciproca en todo momento

9.       SOCIODRAMA:
La empresa Nieves “Hernández” no dio permiso a realizar el sociodrama porque había mucho trabajo.








El presente trabajo estuvo orientado a analizar y establecer una serie de puntos de vista sobre el desempeño personal y profesional de las personas que laboran en el departamento de ventas de la empresa Helados Hernández con el objeto de tener una visión más clara acerca del desempeño de este en cuanto a la relaciones interpersonales, la comunicación y los valores que estos penen en practica
Vivimos en una sociedad donde se echan a un lado los valores y la integridad, por ello es indispensable que cada uno de los seres humanos debe saber los valores que ha aprendido a lo largo de su vida, para ponerlo en práctica en un momento determinado.
La posibilidad de normar las conductas profesionales surge cuando las personas con un determinado fin común, deciden establecer un conjunto de pautas de obligada observancia, a objeto de preservar su honorabilidad, honradez y objetividad, entre otros.
Está claro que los códigos de ética profesionales no pueden suplir la responsabilidad de la decisión personal, pero un código tiene que aspirar a ser verdaderamente regulador, y debe proteger el interés público.
No basta tan solo con aprender y respetar los valores que impone la organización para la cual se labora o los que personales sino en llevarlos a la obra, para que seamos verdaderos seres humanos, no tan solo para la sociedad sino para ser ejemplo de muchas personas que no tienen ni idea de para qué son lo valores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario